viernes, 16 de julio de 2010

Tratamiento térmico de metales

OBJETIVOS

Esta unidad didáctica de aprendizaje busca brindar información útil sobre los procesos que tienen que ver con las propiedades de los metales y los cambios de microestructura de estos por medio de la aplicación de los tratamientos térmicos. De esta forma quienes utilicen este recurso puedan conocer los procesos necesarios para producir componentes con las propiedades mecánicas o físicas deseadas. En esta unidad hablaremos de los tratamientos termicos para los aceros.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

Competencia profesional: Conocer e implementar los procesos que componen un tratamiento térmico de metales, sus características.

Resultado del aprendizaje: Conoce los tipos de tratamientos térmicos, sus características, funciones y aplicaciones.

METODOLOGIA

La metodología de esta unidad de aprendizaje consiste en que el estudiante revise los módulos y los materiales presentes en este, para así obtener conocimientos relacionados con el curso, y a continuación de esto realizar las actividades de evaluación contenidas en dichos módulos para verificar los resultados.


Modulo 1 Introduccion

Existen muchos procesos de manufactura que se encargan de producir piezas y componentes de distintos materiales y con geometrías especificas, estos procesos pueden variar dependiendo del tipo de pieza o componente y del material que este se fabrique.

El tratamiento térmico es un proceso que es aplicable a los sólidos con el fin de modificar sus propiedades mecánicas o físicas, ya sea después de que los componentes hayan sido formados y fabricados, o como preparación para otro proceso subsecuente.

Los principales tratamientos térmicos son temple, revenido, normalización y recocido. Los cuales se verán en los módulos siguientes

El temple consiste en aumentar la temperatura del material y luego enfriarlo a cierta velocidad, con el fin de aumentar su dureza y resistencia. Gerealmente se aplica en los aceros.

Actividad
Revisar el siguientes enlace

http://es.wikipedia.org/wiki/Tratamiento_t%C3%A9rmico


Elabore un resumen en el cual explique en que consisten los tratamientos termicos, sus caracteristicas y los precesos principales que los conforman.




Modulo 2 Principales procesos del tratamiento termico

En esta seccion

En esta seccion veremos en detalle los principales procesos en un tratamiento termico, se analiza la curva tiempo-temperatura-transformacion, y los diferentes microconstituyentes presentes en los aceros.


Actividad

Para esta actividad r revisar los enlaces y hacer una descripcion breve de cada uno de los procesos principlaes en un tratamiento termico, describiendo sus caracteristicas y usos.

http://www.scribd.com/doc/13319274/TRATAMIENTOS-TERMICOS

Temple y Revenido

Normalizado

recocido

microconstituyentes

Elabore un mapa conceptual en el cual se aprecien los procesos principales de los tratamientos termicos con sus caracteristicas.

Elabore un cuadro comparativo de los microconstituyentes del acero y sus caracteristicas.